martes, 4 de marzo de 2014

3. Las TIC en la educación: caso de El Salvador 

En el presente capitulo se hace una descripción más detallada sobre la estructura del 
sistema educativo del país y las Leyes actuales por las cuales se rige, así como 
también se presenta la información más importante, como lo es la cobertura 
(acceso), el incremento de la tasa de alfabetización, el aumento de la efectividad en 
la educación básica y media, así como la inversión por parte del Estado para poder 
lograr la mejora de los indicadores básicos de Educación. 

Posteriormente, se describe el papel que juegan las TIC en el sector Educativo del 
país. También se hace una breve descripción acerca del apoyo que dan los 
Infocentros en el país como promotores del uso de las TIC en forma de herramienta 
auxiliar en el ámbito educativo, además se hace una descripción de igual manera, 
breve y precisa, acerca de lo que fue el plan gubernamental “e-país” impulsado por el 
gobierno para dar origen al conocido “Plan 2021” el cual, fue creado como apoyo 
para lograr cumplir los Objetivos del Milenio en lo que a Educación respecta, el cual, 
comprende el Programa de Promoción y Desarrollo de las TIC en el sector llamado 
“CONÉCTATE”. 

Ya para finalizar el presente capítulo, se hace una descripción detallada acerca del 
Programa anterior y sus componentes. 


3. Las TIC en la educación: caso de El Salvador 
 
En el presente capitulo se hace una descripción más detallada sobre la estructura del 
sistema educativo del país y las Leyes actuales por las cuales se rige, así como 
también se presenta la información más importante, como lo es la cobertura 
(acceso), el incremento de la tasa de alfabetización, el aumento de la efectividad en 
la educación básica y media, así como la inversión por parte del Estado para poder 
lograr la mejora de los indicadores básicos de Educación. 
 
Posteriormente, se describe el papel que juegan las TIC en el sector Educativo del 
país. También se hace una breve descripción acerca del apoyo que dan los 
Infocentros en el país como promotores del uso de las TIC en forma de herramienta 
auxiliar en el ámbito educativo, además se hace una descripción de igual manera, 
breve y precisa, acerca de lo que fue el plan gubernamental “e-país” impulsado por el 
gobierno para dar origen al conocido “Plan 2021” el cual, fue creado como apoyo 
para lograr cumplir los Objetivos del Milenio en lo que a Educación respecta, el cual, 
comprende el Programa de Promoción y Desarrollo de las TIC en el sector llamado 
“CONÉCTATE”. 
 
Ya para finalizar el presente capítulo, se hace una descripción detallada acerca del 
Programa anterior y sus componentes. 

.7 Las tecnologías de información y comunicación, según FUSADES 
 
El rápido desarrollo y difusión de las TIC ha sido el resultado de políticas públicas, 
descubrimientos científicos y el desarrollo de nuevas aplicaciones qué, en forma 
conjunta, han logrado aumentar el bienestar de las personas e incrementado la 
productividad de las empresas. 
 
De acuerdo a los analistas del Banco Mundial, las TIC se podrían definir de manera 
directa como todo aquel software, hardware, redes y medios de comunicación que 
sirven para coleccionar, almacenar, procesar, transmitir y presentar la información en 
forma de voz, dato, texto e imágenes; así como servicios relacionados. 
Existen 2 tipos de TIC: 
 
a) de Información (computadoras tipo desk top, notebooks, palms, celulares, etc.) 
b) de Comunicación (radio, prensa y televisión) 
 
Las políticas públicas anteriormente mencionadas en combinación con el desarrollo 
de los mercados financieros que hicieron factible el surgimiento de las TIC son: 
 
a) Políticas que promueven la competencia en las Telecomunicaciones: 
Anteriormente, los servicios de Telecomunicaciones, eran prestados en la 
mayoría de países, por el Estado, habiendo pocas excepciones como los 
Estados Unidos por ejemplo. Hace 35 años, el Reino Unido de Gran Bretaña 
fue el primero país europeo en comenzar a privatizar los servicios de las 
telecomunicaciones, acción qué fue todo un éxito, originando así una especie 
de “efecto cascada” pues, acto seguido, países como Noruega, Suecia, 31 
 
Finlandia, Francia, comenzaron con dicho proceso de privatización, siendo los 
últimos países en hacerlo Alemania, Italia y España. 
b) Políticas que promueven la Investigación en tecnología: 
El desarrollo de la Internet se remonta a 1969 cuando la Agencia de 
Investigación de Proyectos Avanzados (DARPA por sus siglas en inglés) del 
Departamento de Defensa de los Estados Unidos, financió el proyecto llamado 
ARPANET, el cual, consistió en crear una red interconectada de computadoras 
por medio de cables telefónicos. El proyecto partió conectando cuatro 
Universidades: La UCLA, Standford, Utah y la Universidad de California. Y 
posteriormente, de allí en adelante, comenzó todo el desarrollo tecnológico 
que daría origen a la Internet tal como la conocemos hasta nuestros días. 
c) Mercados financieros de capital desarrollados: 
Un ejemplo de esto, fue cuando los creadores del Mosai / Netscape 
contrataron a la firma Morgan Stanley como asesor de inversión para obtener 
recursos de la Bolsa de Valores y su salida al mercado, fue todo un éxito. Y 
así comenzó una masificación del uso de la Internet dando origen a nuevas 
empresas que comenzaron a crecer de forma acelerada y prácticamente, sin 
control alguno que en 1998 Alan Greenspan la calificaba como “la exuberancia 
irracional de los mercados”. 
 
La difusión masiva de las TIC ha dado origen a lo que se conoce actualmente como 
las “sociedades de la información” que no son más que sociedades en las que la 
creación, distribución, y manipulación de la información, forman parte importante de 
las actividades económicas y culturales de una región determinada. 
 
Un indicador indirecto del rápido desarrollo de las TIC y lo que ha significado en el 
mundo empresarial, es la lista de los multimillonarios que publica actualmente la 
revista Forbes, en donde el dueño de Microsoft, Bill Gates, ha ocupado el primer 
lugar en los últimos 13 años. 
 
Existen tres leyes que se han cumplido a lo largo de los primeros años de despegue 
del sector: 
 
a) La Ley de Moore, la cual planteó en 1965 que en aproximadamente cada 
dos años, se duplicaría la capacidad de los microprocesadores en una 
computadora, lo cual, haría caría caer el precio de las computadoras. 
b) Ley de Metcalfe, la cual establece que el valor de una red de 
comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de 
usuarios del sistema. Es decir, que el valor de acceder a Internet aumenta 
cuando se incrementa el número de usuarios y de servicios conectados a 
la red. 
c) Ley de Gliddens, la cual dice que el ancho de banda de los sistemas de 
comunicación, se triplicará cada 12 meses, permitiendo así transferir ó 
bajar archivos más grandes. 

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